Masthead header

PREGUNTAS

Hay algunas preguntas que suelen estar en la mente de la pareja cuando va a contratar los servicios de un fotógrafo para su boda. Así que voy a intentar aclarar estas dudas lo mas breve posible.

¿Cuantas bodas realizas por día?

Sólo 1 por día y un máximo de 15 bodas al año. Me gusta atender a las parejas con dedicación, realizar el trabajo con mimo, y dedicarle el tiempo de proceso que necesita. Si vas a tope, un reportaje de boda conlleva un desgaste importante. Si hiciera dos reportajes al día, en el segundo ya no estaría al 100%.  El reportaje de boda requiere pasión, conocimientos técnicos, rapidez de acción, intuición y gusto artístico. Después del día de la boda viene el trabajo de edición, postproducción y maquetación. Si vas sobrecargado de trabajo, no puedes dedicarle todo el tiempo necesario y eso no encaja con mi filosofía.

¿Cuantos profesionales cubren la boda?
Depende de lo que vosotros elijáis. Normalmente 1 ó 2. Si la boda no tiene muchos invitados o no tiene mucha complejidad en el desarrollo, con uno será suficiente. De otra forma sería recomendable ir dos, y ojo, no digo un fotógrafo y un ayudante o aprendíz, si no que iríamos dos fotógrafos profesionales. A veces veo bodas donde va un fotógrafo rodeado de un séquito de ayudantes, que a mi sinceramente con el estilo y ritmo que tenemos, me ralentizarían mas que otra cosa. En cualquier caso siempre seré yo el primer fotógrafo.

¿Que tipo de fotografía realizas?

Mi estilo es el fotoperiodísmo de boda. Capturo lo que veo y como sucede, pero no intervengo. No le digo a mis parejas como deben ponerse ni posar. Me gustan las fotografías naturales que transmiten el momento. Ahí es donde está la magia. En saber disparar en el instante apropiado y con el encuadre adecuado. Me gusta la luz natural y si es posible no utilizo flashes aunque ello conlleve perder un poco de nitidez en la fotografía. Me encantan los colores suaves, y darle a mis fotografías un pequeño toque vintage, tal y como se veían las fotografías cuando disparábamos con película.

¿Que es una Love Session o Preboda?
Podemos decir que es una sesión fotográfica que realizamos con antelación a la boda, vestidos de calle, en donde tomamos el primer contacto con la cámara y dejamos atrás la tensión, los miedos y la vergüenza. Nos sirve para conocernos y llegar a confiar en el fotógrafo, que no para de andar a nuestro alrededor disparando sin parar!!  Esta sesión nos va a liberar de esa tensión a lo desconocido y nos va a facilitar mucho el trabajo el día de la boda, con lo que el resultado será notablemente mejor. No es obligatorio hacerla, pero si muuuuy recomendable.

¿Que es un Trash the Dress o Postboda?
Si os habéis quedado con ganas de más, después de la boda, o si elegisteis en su momento un fotógrafo de boda demasiado clásico y ahora queréis un reportaje mas natural, esta es la sesión fotográfica que realizamos posterior a la boda, y en la que damos rienda suelta a nuestra imaginación, sin importarnos si se mancha el vestido, si se moja, si traigo el pelo suelto o si vengo sin afeitar. A lo loco, a divertirse y a tener unas fotos espectaculares, sin prisas y sin complejos.

¿Preparativos sí, preparativos no?
Esto antes se llamaba “fotos en casa de la novia”. En confianza, si me dices que quieres que vaya a casa para hacerte una foto saliendo con el padrino, para eso, seguro que tu prima con su cámara o el móvil no tendrá inconveniente. Las fotos de preparativos son otra cosa bien diferente. Se trata de fotografiar esos momentos de nervios, o de calma, esas miradas de padres a hijos, la emoción previa, esos detalles mientras nos preparamos, las amigas, las sorpresas, en fin, documentar todo el tinglao que tenemos en casa o en el hotel antes de salir para la ceremonia.

¿Y si llueve donde hacemos las fotos?
Podríamos hacer unas fotos maravillosas lloviendo y muy originales pero, seguro que no os iba a gustar llegar empapados al banquete, así que en este caso solemos buscar algún sitio a cubierto para hacer un reportaje cortito, y otro día con tranquilidad salimos a completar el reportaje.

El día de la boda ¿Hasta cuando os quedáis?
Si no hay otro acuerdo distinto, lo normal es que permanezca o permanezcamos hasta media hora después del comienzo del baile.

¿Plazos de entrega?
Para los reportajes en formato digital, el tiempo medio de entrega es de 15 días tras la boda, y para los trabajos con acabado en Book o album 30 días desde el Ok de los novios a la maquetación del Book.

10º ¿Hacéis video?
No hacemos video directamente, sino que contamos con los mejores profesionales para dar este servicio. Nos encargamos de gestionar su contratación. Tenemos muestras de trabajos para que valoréis su calidad y además, como trabajamos habitualmente con ellos, nos compenetramos a la perfección y no nos “pisamos”, manteniendo el mismo estilo en fotografía y video en todo el reportaje. Si estáis interesados en hacer video, preguntar por las opciones disponibles, sin compromiso.

11º ¿Podemos ampliar las opciones del reportaje después de la boda?
Claro! Si después de la boda os apetece hacer una sesión informal y divertida, por supuesto, o si queréis pedir albums para los padres. Es posible.

12º ¿Donde estas?
En la actualidad trabajo como freelance en cualquier parte, aunque resido en el Paraiso Natural (Asturias), a veces me encuentro fuera trabajando. Como sólo realizo reportajes de boda, no preciso de un local para hacer fotografía de estudio. Al no tener los típicos costes de un local (renta, luz, etc.) puedo ofrecer a los novios un mejor precio que si tuviera un estudio abierto. Esto no me impide quedar con vosotros, tomarnos un café tranquilamente, charlar sobre vuestra boda y enseñaros trabajos y albums terminados. Puedo si me es posible, acercarme al lugar de la Ceremonia con vosotros o al lugar del banquete para comentar detalles, y desde mi experiencia aconsejaros sobre dudas que tengais. Si os encontráis fuera y no podemos quedar, o yo estoy fuera, siempre nos quedará Skype para una video llamada y un primer contacto.

13º ¿Con cuanto tiempo de antelación hay que contratar?
En cuanto lo tengáis decidido, deberíamos hacer la reserva y el contrato, ya que si no, la fecha siempre estará abierta para otras parejas.

14º ¿Fianzas, reservas, pagos?
En el momento de contratar se debe ingresar una señal de 250 € y a partir de ese momento ya queda reservada vuestra fecha. Una semana antes de la boda se hace un ingreso de 250 € y el resto del precio del reportaje se hace efectivo en el momento de la entrega.

15º ¿Desplazamientos, dietas?
Las dietas y desplazamientos necesarios son por nuestra cuenta en Asturias. Para el resto de destinos, elaboramos un presupuesto previo con el coste de desplazamiento. Realizo reportajes en cualquier lugar del mundo. Si os casáis fuera de España u os apetece una preboda o postboda en algún lugar especial (París, Londres, Venecia, etc.) es posible.

16º ¿Haces contrato y factura?
Siempre, por supuesto. Os haré un contrato donde especificaremos el trabajo a realizar y al final os entregaré una factura.